lunes, 19 de noviembre de 2012

Selección, tratamiento y jerarquizacion de la informacion


Arrevistamiento de los diarios: 
El diario toma características de una revista en cuanto al color, diagramación de las notas, información de interés general.
Criterios de selección:
El diario selecciona lo que sabe o cree que mas le interesa al publico
Jerarquización: 
Lo que se notifica en las primeras paginas
Tratamiento:
Si se le agregan gráficos  estadísticas, dibujos, etc a la noticia

Están los diarios tradicionales y los digitales. Ambos transmiten información de la actualidad. Los periódicos no reciben información de todo lo que sucede en el mundo y a su vez, de aquello que recibe, relecciona una porción para publicar, mientras que la ventaja que tienen los digitales es que constantemente la información es actualizada.
Con respecto a la Jerarquización en los diarios tradicionales las noticias importantes se encuentran en la tapa y en las primeras páginas del diario, la noticia que se encuentre en la hoja numero 3 será la mas importante, por el contrario en los diarios digitales se consideran las noticias mas importantes aquellas que tomen los primeros puestos en la página.
Finalmente los periódicos para atraer a la gente se profundizan más en el tratamiento de información, es decir en colocar alguna imagen, que acompañe la noticia, algún gráfico, infograma, etc. dándole más color. Se da el Arrevistamiento de los periódicos, mientras que en los diarios digitales solo encontramos alguna que otra imagen o video en casos donde la información sea muy importante.

Sensacionalismo y amarillismo:
Es un estilo que intenta intencionalmente exagerar o desorbitar ka importancia real de un suceso, tanto en su forma expresiva o por su presentación tipográfica. La exageración desmedida es una forma de apelar a la emoción burda para provocar la atención del destinatario.
Fuentes de información:
Es una empresa encargada de la primera cobertura periodística d elos hechos. Busca informaciones, rescata datos, ordena los hechos y los sintetiza en pequeñas notas periodísticas o cables.Los cables se limitan a un par de párrafos con el contenido básico d ela información y a veces van acompañados por fotografías.
Las agencias venden sus servicios a otros medios de comunicación que son sus abonados.

Hechos y sus informantes (corresponsales) agencia de noticias cable de agencia medio de prensa nota periodística publico.

Definición de cadena televisiva y radial:
Son redes de distribución para contenido de radio o televisión a través de la cual un control centralizado proporciona programación para varios canales tanto de radio como de televisión.

CADENAS NORTEAMERICANAS:
ABC- American Broadcasting Company
NBC- National Broadcasting Company
CBS- Columbia Broadcasting System
EUROPEAS:
BBC- British Broadcasting Company
RAI- Radiotelevisión Italiana
TVE- Televisión Española
ZDF- Zweites Deutsches Fernsehen (alemania)

Monopolios:
tipos de integración:
Integración vertical :una empresa compra a otra empresa del mismo rubro. Elimina asi la competencia.
Integración horizontal: una empresa compra otras que permiten completar el circuito productivo.

MONOPOLIOS COMUNICACIONALES
El grupo Clarín es dueño o tiene acciones en diversos medios de comunicación y empresas:
-Editorial L. Razón SA
-Editorial Tinta Fresca
Clarín Global/ Compañía de medios digitales SA
Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear) El 13, Todo noticias, Volver, Magazine, Metro
-Pol- ka producciones (Poliladron, Campeones, Mujeres Asesinas, Valientes, etc)
-Ideas del Sur
-Canal Rural
-La voz del interior (diario de Córdoba)
-Agencian DyN
Papel prensa SA
-Cable Visión
-Telered Imagen (TyC Sports)
-Radio Mitre SA (Radio Mitre AM 790, La 100 FM 99.9, Mitre Córdoba AM 810)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada