lunes, 19 de noviembre de 2012

Publicidad


PUBLICIDAD  
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público. trabaja con recursos, estereotipos buscando convencer y persuadir a la sociedad para un fin comercial. Además, se busca posicionar al receptor.

Hay dos aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una lectura crítica de la publicidad:
1. El rol persuasivo de publicidad: son aplicadas y articuladas todas las técnicas de persuasión posibles para obtener como respuesta el consumo.
2. La publicidad "mediatiza" la relación entre el hombre y la sociedad a través de objetos. Las cosas se interponen entre el individuo y la realidad, haciendo dudar o desviando las necesidades auténticas.


Medios de comunicación

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contra prestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en la cadena durante un horario previamente fijado por la agencia; este contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.

Publicidad y sistema de valores

-El consumo no es sólo una transacción económica, también es un acto social.
-Lo que compramos, dónde vivimos o lo que nos ponemos, habla social-mente de nosotros.
-Una buena parte de los individuos tiene básicamente un grupo de pertenencia y un grupo de aspiración: se sienten parte del primero y desearían formar parte del segundo.
-Cada grupo social tiene "signos de identidad" entre los que se encuentran, entre otros factores, las marcas. Si se quiere ser aceptado por un grupo, una manera de lograrlo es utilizando sus signos de identidad.

Análisis del mensaje publicitario

¿Qué? ---> producto o servicio
¿A quién? ---> target ---> objetivo --->público al que va dirigido el mensaje
¿Cómo? ---> formato publicitario
¿Cuándo? ---> tiene que ver con la franja horaria donde se transmite el mensaje publicitario
¿Dónde? ---> tenemos en cuenta el mmc por el cual es transmitido el mensaje publicitario

Formatos Publicitarios
Los principales formatos publicitarios que permiten expresar el concepto del mensaje en forma creativa son:

Narrativa: presenta un relato donde el producto es el principal protagonista. Puede tratarse de una historia que ocurre en un contexto real o imaginario.
Escenas de la vida real: son escenas de la vida cotidiana en las que el producto está presente y es particularmente apreciado.
Busto parlante: una persona habla del producto. Su capacidad comunicativa y su discurso es la vía elegida para explicar la diferencia de ese producto con otros. Aparece en primer plano y se dirige a nosotros directamente.
Testimonial: tiene en cuenta la experiencia de un consumidor o conocedor del producto.
Noticia: el mensaje adopta la apariencia de una información periodística por ejemplo una entrevista, un artículo periodísticos. Consigue acentuar el carácter de noticia, novedad o solvencia propia de los mensajes informativos.
Presencia de producto: el producto aparece como único protagonista. Puede estar en un contexto de consumo acompañado de información (texto o voz en off) o hablar por si solo a través de su imagen.
Solución de problema: responde a la sucesión problema- tratamiento- solución. Este recorrido se produce naturalmente gracias a la intervención del producto.
Demostración: presenta evidencias de la capacidad del producto y de los efectos que produce. El resultado de su actuación es el aspecto central del mensaje.
Analogía: compara el producto con otro que posee características similares.
Cubo de basura: hace una propuesta al consumidor dirigida a sustituir un producto ya superado por otro que proporciona prestaciones mucho mejores. El punto de partida es la petición de que se deshaga de su viejo modelo o producto.
Sátira: se utiliza el humor para recrear una situación divertida donde personas y producto comparten protagonismo. Busca provocar la risa o despertar simpatía hacia la marca.
Musical: mensaje contado que incluye referencias directas al nombre del producto.

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