lunes, 19 de noviembre de 2012

Exposiciones orales



Tecnología Wiki:

Según la definición que podemos encontrar en la wikipedia: "Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki". 
Mucho mejor que la definición de la wikipedia, es la "Wikipedia" propiamente dicha. Ella misma es el mejor ejemplo que existe de tecnología wiki, la cual se basa en la construcción de contenido por parte de los usuarios, interactuando entre sí. Hoy por hoy es la forma más dinámica que existe de crear páginas webs, y su potencial es enorme. Si bien la Wikipedia es, como decimos un claro ejemplo de lo que podemos conseguir (no tienes más que instalar en un servidor MediaWiki), también deberías tener en cuenta otro tipo de Wikis digamos más sencillas, como Dokuwiki, o cualquier otra, con la que dar forma a todo proyecto que se te ocurra.
La tecnología wiki te permite, y de forma muy sencilla, un amplio abanico de posibilidades. Desde proyectos educativos, comunidades de usuarios, negocios... ¡lo que sea! Pero tampoco debemos olvidar que existen muchas otras tecnología que igual también pueder servir a tus propósitos, como son los típicos gestores de contenido (CMS). Algunos ejemplos son: Joomla, Drupal, WordPress, y un largo etcétera. A veces lo verdaramente difícil no es el proyecto en sí, sino la elección de la plataforma más conveniente, y si esto no lo decidimos bien desde un principio entonces perderemos muchísimas horas de trabajo en balde.
PLATAFORMA EDUCATIVA:  es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).
En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software) o equipos electrónicos (hardware).

CIBERBULLYING
(también llamado Cibera-coso por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónicoredes socialesblogsmensajería instantáneamensajes de texto,teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio).
WEB-WEB 2.0 :
La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información. El medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas. El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet.
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos.

REDES SOCIALES
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería,etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.
Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos.
Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.
Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno.
Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo.
Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva






No hay comentarios:

Publicar un comentario